viernes, 22 de mayo de 2009

La Puerta de Ingreso al Sur de Chile


Muchas veces los collipullenses nos hemos preguntado respecto que hacer para que la comuna progrese. Se ha insinuado el manoseado tema del embalse, se infiere en la busqueda de industrias para que se instalen en la zona, etc, etc.



Sin embargo hay una fuente de posibles ingresos poco explotada. Es una industria que cada año experimenta tasas de crecimiento, y que ciudades con menos potencial que la nuestra se benefician de ella: El Turismo.


¿Quien puede negar el potencial turistico de la comuna?. Pero el tema esta en pañales, a pesar de exisitir cierta infraestructura, no existe coordinación para ejecutar acciones que permitan encadenar procesos en los cuales los turistas no solo pasen raudos por la moderna 5 sur, sino que sean capaces de ser cautivados por toda una estrategia que implique que las vacaciones para esas personas se inicie en nuestra comuna.

Cuando hablo de potenciar el turismo no solo me refiero al Viaducto Malleco, sino que a un conjunto más de lugares, sitios, que pueden ser explotados.





Los invito a soñar conmigo, imaginemos:


  1. Oficinas de Información: es necesario que existan dos oficinas de información, dadas las caracteristicas de ubicación de la comuna. La primera debe estar ubicada a un costado de la carretera 5 sur, en las proximidades de la entrada norte a un costado de la actual ubicación de los restaurates de la zona. La segunda debe estar en dependencias de la actual estacion de ferrocarriles, asi se cubren las dos entradas a la comuna y que unen puntos geograficos distintos.

  2. Circuito Urbano de Turismo: Este debe contemplar un paseo integral por lugares de relevancia historica y de belleza arquitectonica, que debe partir en dependecias de la estación de ferrocarriles, que a su vez debe dar paso a un museo fotografico con la historia de la construcción del Viaducto del Malleco, y una muestra de piezas, instrumentos, metodos de funcionamiento de la antigua estación. Luego se debe llevar al turista al Convento de la comuna, ahi se puede admirar la arquitectura del lugar, tanto en la parte interna como en la parte externa. Posteriormente el ciurcuito debe incluir la visita a la plaza de armas, parroquia, mercado municipal, Edificio Edilicio, Visita al Mirador de la Población Lastarrias, luego se trasladan al futuro parque para terminar en la oficina turistica ubicada en la 5 sur. Si los turistas viene desde el otro lado se hace el circuito a la inversa.

  3. Circuito Natural Urbano Periferico: Este se inicia en la oficina ubicada en la ruta 5 sur y contempla la visita guiada por senderos restaurados, señalizados y con medidas de seguridad que tengan como destino un paseo por El Salto Las Toscas, Las Cuevas, un recorrido por la senda que llega a metros de la población de Riego para pasar por debajo del viaducto carretero, llegar a los pies del Viaducto del Malleco, ingresar a la ciudad, recorrer el centro, visitar el convento y terminar en la estacion de ferrocariles.

  4. Circuito Natural Externo: Este contempla la visita de los diferentes saltos de la comuna, Chancagua, Caillin, Las Toscas, Las Termas de Pemehue, visitas al rio Mininco, Renaico en la zona cordillerana.

  5. Circuito de Camping: Este contempla poner a disposicion del visitante toda la oferta de camping de la comuna, que debe incluir los tradiocionales y por sobre todo un mejorado balneario El Bajo Malleco.

Cada circuito debe contar con un guia, que sepa de la historia de la comuna, con la capacidad de llevar una historia continua de acuerdo a los lugares que visitan. Estos circuitos deben contar etapas y tal vez derivaciones, lo importante es que cada circuito tiene un valor que el turista debe cancelar. Cada visita guiada tiene un costo asociado, con esos ingresos debe costearse los gastos de personal y marketing y de gestión.

La industria local de turismo debe entonces para ser beneficiada contar con una organización, debe generar un cluster, donde es importante la coordinación, no hablo de asociatividad, solo coordinación, asi por ejemplo los hoteles pueden trabajar en forma armonica con restaurantes, y con los diferentes circuitos turisticos y camping.

creo que es cosa de voluntad, y que no pasa necesariamente por una intervención de la Municipalidad y de sus autoridades, aunque ellos debieran ser los primeros en generara el clima necesario para que este sueño ocurra.

El primer paso es crear conciencia de que se puede generar un cluster turistico, luego se debe ir por la organización, cordinación, ayuda externa, inversión y asi ir quemando cada una de las etapas.

Espero que este articulo sirva para empezar a conversar sobre el tema y este espacio virtual un punto de encuentro para los que aún tenemos sueños para nuestro Collipulli.

4 comentarios:

  1. Me parece que tienes muy buenas ideas y este es un medio muy importante para hacerlas saber, te felicito...Te cuento además que tengo un primo que vive cerca de las termas de Pemehue y tiene muy buenas ideas para incrementar el turismo en la zona; Creo que es importante sacarle partido a lo que tiene Collipulli.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un buen proyecto, además de que nuestra ciudad tiene muchos lugares naturales que lamentablemente poco conocen la mayoría de los Collipullenses, sería una buena iniciativa, que esto sirviera para incrementar el turismo en nuestra ciudad.

    Camila.

    ResponderEliminar
  3. Hola: Excelentes tus ideas , pero ¿tú has visitado todos los lugares que mencionas? Yo si, no todos pero las termas, el bajo malleco, el salto las toscas, mmmm, feos contaminados, malos accesos, en todo lo que habría que invertir en descontaminar, arreglar. mejor intenta buscar fuentes de financieamiento a grna escala, pero si te apoyo , si es por el buen nombre de la ciudad en la que naci. Alabo que haya alguien interesado en recuperar el pueblo al que cada vez que voy hay mas viejos curaos en la calle.

    Secia Vásquez

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia podemos mostrar el glorioso reyeno sanitario.."disculpa, tengo que espantar las moscas."

    ResponderEliminar